Cartel X Edición Conka Street – Año 2023

Conclusiones

Mucho Arte en la Calle

Hace diez años que venimos organizando este Festival con nuestro empeño en que la ciudad lo vaya disfrutando más y mejor. La Asociación El Canto del Gallo como organizadora ha intentado dar visibilidad a un formato de cultura, cercana, sencilla, popular, alegre y con mensaje, acercando su disfrute a toda la ciudadanía, dinamizando de paso el Casco antiguo, ocupando el espacio público con respeto, con ilusión, mejorando el acceso social a diferentes formatos de cultura.

Para nosotros los más destacable sin lugar a dudas en esta edición ha sido la respuesta del público, fue una gran afluencia que nos hace recordar los mejores momentos de este evento antes de la pandemia, desde el viernes por la tarde observamos que había interés por asistir, además el tiempo acompañaba, fue el inicio de un gran fin de semana.

En conjunto han sido un total de 19 representaciones, de 16 espectáculos diferentes que se realizaron con absoluta normalidad. En esta edición han participado 15 artistas o compañías, con un total de 51 artistas y técnicos, que generaron mas de 17 horas de espectáculos de diversos formatos entre música, circo, clown, títeres, teatro, cabaret, pasacalles musicales, narración oral durante casi dos días y medio. Todo ello gracias al trabajo y la colaboración de algo más de una veintena de voluntarios para que cerca de 6.ooo personas pudieran pasarse y disfrutar del Festival en pleno Casco Antiguo.

Del programa de espectáculos vistos este fin de semana reseñar la frescura de la Charanga Aterciopelaos, jóvenes dinámicos con un repertorio muy actual y animoso, con una ejecución excelente. Las evoluciones aéreas de la compañía Arrójate, jóvenes y atrevidas, pero con estilo, se ganaron muy bien al público. Ana Griott y sus narraciones de cuentos de todo el mundo deleitaron en dos sesiones. El ultimo proyecto de Títeres Larderos con la novedosa técnica de lambe lambe (cajas misteriosas o teatro en miniatura) tuvieron gran éxito de público. El mejicano Abraham Arzate hizo temblar el entorno del Jardín del Salvador con las carcajadas que despertaron los diferentes momentos de su Romperecords. El viernes noche finalizamos con una gran actuación de Mindelo Band Boulevard y su selección de temas del pop, rock Funky y reggae.

El sábado se inició con las tradicionales dianas musicales a cargo de Pipirigay dulzainas, continuamos con los Títeres Larderos y su nuevo montaje “La Magia de Pelos”, a su final hicimos un pequeño homenaje de reconocimiento a nuestra paisana Mari Carmen y sus muñecos que falleció el día anterior y todo el público allí congregado dimos un ultimo aplauso de un minuto de duración por su eterno descanso.

En las escaleras de la bajada de San Miguel continuamos de nuevo con la vuelta al mundo en cinco cuentos de Ana Griot con su cercana sensibilidad para narrar historias. Antes de comer pudimos disfrutar del juguetón Javi Javichi que con sus rutinas clásicas de circo y su rapidez de reflejos nos reconcilio de nuevo en nuestro niño interior, momento de grandes carcajadas que repetimos después de comer, el programa nos empujo así a buscar nuevo público.

Por la tarde también, de nuevo en Cuenca Tornillo Gold, un payaso alicantino que ya había actuado en nuestro festival y volvió con tiernas experiencias. Al finalizar la tarde MaiClonw dejo embobada a la chiquillería con su teatro gestual sobre una historia cotidiana y sus lindas evoluciones en las telas aéreas.

La Noche del sábado fue una apoteosis de risas con las evoluciones de los artistas del Cabaret: Javichi, Albert el mago, Tornillo y Violinlin, y mucho mas con la presencia del duo Alpargata, formación de raíces madrileñas, promotores de la rumba canalla de fuerte contenido social algo irreverentes y con mucha dosis de humor. La diversión estuvo presente en todo momento.

El Domingo continuamos con la diana tradicional de los Dulzaineros de Cuenca, de nuevo Tornillo Gold Edición y para acabar la mañana un mago muy vacilón, el Mago Patxi sin pelos en la lengua, que realiza magia de calle con una pizca de humor granuja.

Después de comer pusimos el broche de oro con la banda conquense Petit Swing y su reinterpretación del “jazz manouche” música alegre, con una armoniosa ejecución que dejo embelesados a los allí presentes. Un bonito fin de fiesta.

Los organizadores estamos contentos por el desarrollo del Festival, la gran participación y colaboración del público, en cierta forma se nota que va cuajando la presentación de este tipo de espectáculos.

Por último, agradecer a los y las colaboradoras voluntarios porque de ninguna forma se podría haber realizado y menos tan bien. Agradecer también a los fieles del Conka, por su presencia y sus aportaciones en el Conkafunding. A los patrocinadores principales: Ayuntamiento de Cuenca, Excma. Diputación Provincial de Cuenca, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Fundación Globalcaja si no fuera por ellos no llegaríamos a cubrir el coste económico que tiene el Festival. También nos gustaría dar las gracias a los servicios municipales que nos prestan su dedicación y sus medios para poder desarrollar Conka Street tan fácilmente: Asuntos Generales, Obras y servicios, Alumbrado, Policía Municipal y Cultura.

Hasta la próxima.

Rafael Gascón,
Director de Conka Street.
Asociación El Canto del Gallo.

Artistas

Vídeos

Galería

Aquí puedes encontrar algunas fotos de esta edición.

Vuelve al inicio